Operación y Gestión del Departamento de Ingeniería Biomédica en el Hospital Estatal de Atención COVID-19 del estado de Guanajuato
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Resumen
En el presente trabajo se describe el arranque, operación y gestión del departamento de ingeniería biomédica en un hospital gubernamental especializado en atención a COVID-19. Dicho hospital fue puesto en marcha como medida emergente y reactiva a la crisis sanitaria global actual. Se realiza un análisis general de las diferentes funciones y responsabilidades del departamento, haciendo énfasis en el diseño y la reingeniería de procesos convencionales hacia las necesidades y condiciones específicas del hospital.
Se presentan resultados cuantitativos y cualitativos del accionar del departamento en su primer cuatrimestre de operación. De modo cualitativo se ha logrado la implementación de un sistema de gestión para equipos médicos y el diseño de procesos para el departamento. Cuantitativamente destacan la recepción y puesta en marcha de más de 400 equipos médicos, un 96.70% de cumplimiento en el indicador de mantenimientos preventivos realizados al momento de la publicación de este trabajo y un promedio de disponibilidad de la tecnología de 99.97%.
Finalmente se discuten los diversos factores que han influido para alcanzar estos resultados, los retos futuros y la proyección en el tiempo para el departamento.
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