¿Se puede controlar el Estrés Estudiantil a través de Sonidos Binaurales?: Estudio basado en el Análisis de la Actividad EEG
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Abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar los efectos corticales de los sonidos binaurales para coadyuvar a la disminución del estrés de estudiantes universitarios. Para el estudio, se reclutaron a 18 voluntarios: 9 hombres y 9 mujeres (edad 22.83 ± 1.13 años). Los voluntarios fueron divididos en dos grupos, control y experimental. El grupo de control resolvió un memorama, mientras que el experimental lo resolvió mientras era estimulado a través de sonidos binaurales. En ambos casos, se midió la actividad electroencefalográfica (EEG) a través de 4 canales: TP9, TP10, AF7 y AF8. El análisis de las señales de EEG se enfocó en la estimación de la potencia en la banda alfa (8-12 Hz) y la coherencia interhemisférica. Los resultados mostraron que los estudiantes expuestos a sonidos binaurales durante una prueba de memoria tendieron a tomarse más tiempo para realizar dicha prueba, incrementaron moderadamente su nivel de estrés, disminuyó la potencia de sus señales de EEG en la banda alfa, y mostraron una coherencia interhemisférica menor, que aquellos estudiantes que hicieron la misma prueba pero que no fueron expuestos a sonidos binaurales. Los resultados de este estudio sugieren que, en un ambiente propicio para la concentración, los sonidos binaurales no tienen un impacto considerable en la mejoría de los procesos cognitivos o en el nivel de estrés percibido por la persona.
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