Análisis de la respuesta Mismatch Negativity en niños con audición normal: método tradicional vs alterno
Contenido principal del artículo
Resumen
Actualmente los potenciales evocados cognitivos están ganando más terreno en la investigación clínica ya que nos permiten obtener información acerca de la integridad anatómica y funcional de las estructuras receptoras, las vías aferentes y los centros corticales de procesamiento. Uno de estos potenciales es el Mismatch Negativity (MMN) que representa la salida de un proceso de discriminación pasiva de estímulos y que nos provee de un índice objetivo de diversas habilidades cognitivas. El objetivo de este estudio fue probar un nuevo análisis, propuesto por Bishop et al, aquí llamado alterno, para la obtención de la respuesta MMN. La prueba fue realizada a 8 niños entre 5 y 11 años con audición normal. El MMN fue provocado usando como estímulos auditivos tonos puros de diferentes frecuencias, promediando 400 estímulos. La respuesta fue estudiada con dos distintos métodos de análisis, el tradicional y el alterno. De acuerdo a lo obtenido, se encontró que el uso del método alterno proporciona una respuesta MMN reconocible e incluso muy similar a la obtenida por el método tradicional de análisis.
Detalles del artículo
DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, las MEMORIAS CONGRESO NACIONAL DE INGENÍERIA BIOMÉDICA es una publicación editada por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica A.C., Plaza Buenavista, núm. 2, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06350, México, D.F., Tel. +52 (555) 574-4505, www.somib.org.mx, correo-e: secretariado@somib.org.mx. Editor responsable: Elliot Vernet Saavedra. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-011313082200-01, ISSN: 2395-8928, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.