Identificación y Cuantificación de Beneficios por la Adquisición de un Acelerador Lineal

Contenido principal del artículo

J. A. Lozano Suárez
M. F. Piña Quintero
M. R. Ortiz Posadas

Resumen

El Instituto Nacional de Pediatría (INP) cuenta con un acelerador lineal que tiene más de diez años de antigüedad y está próximo a salir de soporte técnico por parte del proveedor, por lo que para de garantizar la continuidad del Servicio de Radioterapia Pediátrica (SRP), se planea su sustitución, se definió la problemática, se evaluó la productividad del SRP, se analizó la oferta de aceleradores lineales en el mercado mexicano y se hizo la identificación y la cuantificación de los beneficios potenciales por mejora tecnológica. Todo esto forma parte de un Proyecto de Inversión para adquirir un nuevo acelerador lineal de alta energía. En este proyecto se evaluaron dos de estos equipos que arrojaron los siguientes beneficios por mejora tecnológica: la disminución del tiempo de radiación efectiva, es decir, una disminución en la exposición del paciente a la radiación por las mejores técnicas de tratamiento; y un aumento del número de sesiones de radioterapia diarias, lo que significa un incremento en el número de pacientes que podrían atenderse. En 2019 se atendieron 212 pacientes con el acelerador lineal actual, y con la mejora tecnológica, en un caso podrían atenderse 315, es decir, un aumento de 103 pacientes (49%); y en el otro, 270 pacientes, o sea, 58 pacientes más (27%), lo que evidentemente contribuiría a una mayor oferta de tratamientos de radioterapia para pacientes pediátricos oncológicos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lozano Suárez, J. A., Piña Quintero, M. F., & Ortiz Posadas, M. R. (2020). Identificación y Cuantificación de Beneficios por la Adquisición de un Acelerador Lineal. Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, 7(1), 311–318. Recuperado a partir de https://memoriascnib.mx/index.php/memorias/article/view/778
Sección
Ingeniería Clínica, Normatividad e Innovación y Desarrollo de Tecnologías