Actividad Neuronal Prefrontal durante Pruebas Lógico-Matemáticas en Estudiantes que realizan Actividad Física Continua y Aquellos que son Sedentarios
Contenido principal del artículo
Resumen
Es bien sabido que un estilo de vida físicamente activo conlleva muchos beneficios a la salud, entre ellos un mejor desempeño cardiovascular y una mejor oxigenación de la sangre. El objetivo del estudio es analizar la actividad neuronal del lóbulo frontal durante una prueba lógico-matemática, en estudiantes con un estilo de vida sedentario, contra aquellos que tienen una vida físicamente activa. Esto con el fin de corroborar las ventajas de un estilo de vida físicamente activo, no solo a nivel corporal, sino también a nivel metal, específicamente en las funciones ejecutivas tales como memoria, planificación, razonamiento y toma de decisiones. Para el estudio, se reclutaron a 14 jóvenes adultos masculinos de entre 21 y 29 años, a quienes se les midió su actividad electroencefalográfica (EEG) prefrontal (AF7 y AF8) en estado de reposo y durante la prueba lógico-matemática. El análisis de las señales de EEG se basó en la cuantificación de la potencia promedio absoluta en las bandas alfa y beta, las cuales además fueron estimadas individualmente acorde al ritmo cardiaco del voluntario. Los resultados sugieren que en el grupo activo/moderado pudo haber tenido mayor conciencia de su entorno en estado de reposo, y mostró un mejor desempeño en la prueba lógico-matemática, que el grupo sedentario.
Detalles del artículo
DERECHOS DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS, las MEMORIAS CONGRESO NACIONAL DE INGENÍERIA BIOMÉDICA es una publicación editada por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica A.C., Plaza Buenavista, núm. 2, Col. Buenavista, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06350, México, D.F., Tel. +52 (555) 574-4505, www.somib.org.mx, correo-e: secretariado@somib.org.mx. Editor responsable: Elliot Vernet Saavedra. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2015-011313082200-01, ISSN: 2395-8928, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.