Actividad Neuronal Prefrontal durante Pruebas Lógico-Matemáticas en Estudiantes que realizan Actividad Física Continua y Aquellos que son Sedentarios

Contenido principal del artículo

L. M. Alonso-Valerdi
M. A. G. Félix-López
A. E. Sánchez-Martínez

Resumen

Es bien sabido que un estilo de vida físicamente activo conlleva muchos beneficios a la salud, entre ellos un mejor desempeño cardiovascular y una mejor oxigenación de la sangre. El objetivo del estudio es analizar la actividad neuronal del lóbulo frontal durante una prueba lógico-matemática, en estudiantes con un estilo de vida sedentario, contra aquellos que tienen una vida físicamente activa. Esto con el fin de corroborar las ventajas de un estilo de vida físicamente activo, no solo a nivel corporal, sino también a nivel metal, específicamente en las funciones ejecutivas tales como memoria, planificación, razonamiento y toma de decisiones. Para el estudio, se reclutaron a 14 jóvenes adultos masculinos de entre 21 y 29 años, a quienes se les midió su actividad electroencefalográfica (EEG) prefrontal (AF7 y AF8) en estado de reposo y durante la prueba lógico-matemática. El análisis de las señales de EEG se basó en la cuantificación de la potencia promedio absoluta en las bandas alfa y beta, las cuales además fueron estimadas individualmente acorde al ritmo cardiaco del voluntario. Los resultados sugieren que en el grupo activo/moderado pudo haber tenido mayor conciencia de su entorno en estado de reposo, y mostró un mejor desempeño en la prueba lógico-matemática, que el grupo sedentario.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alonso-Valerdi, L. M., Félix-López, M. A. G., & Sánchez-Martínez, A. E. (2018). Actividad Neuronal Prefrontal durante Pruebas Lógico-Matemáticas en Estudiantes que realizan Actividad Física Continua y Aquellos que son Sedentarios. Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, 5(1), 94–97. Recuperado a partir de https://memoriascnib.mx/index.php/memorias/article/view/577
Sección
Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas