Caracterización de electrodos Ag/Ni secos para adquisición de potenciales eléctricos fetales a partir de mapeo puntual del ECG abdominal

Contenido principal del artículo

T. Guevara-Pintado
R. Arias-Ortega
M. J. Gaytán-González
R. González-Camarena

Resumen

El mapeo exploratorio de potenciales eléctricos fetales sobre la superficie abdominal materna por medio de electrodos secos resulta de utilidad práctica para la vigilancia antenatal en mujeres embarazadas. El objetivo de este estudio fue describir el comportamiento de un sistema basado en electrodos de Ag/Ni sin gel electrolítico para determinar condiciones adecuadas de registro de potenciales eléctricos fetales con un sistema de mapeo móvil. Se registraron 196 ECG abdominales en 7 mujeres embarazadas voluntarias, tomando en cuenta posición fetal, distancia entre electrodos de 5 a 20 cm y ganancia de amplificación de 500 a 5000. La evaluación implicó mediciones de amplitudes pico-pico de complejos QRS maternos (Am) y fetales (Af), amplitudes de ruido de baja (R1) y ruido de alta frecuencia (R2), relación señal/interferencia (SRI) y relaciones señal/ruido de R1 (RSR1) y señal/ruido de R2 (RSR2). Independientemente de las ganancias, los resultados mostraron relaciones directas no lineales de la distancia entre electrodos con Am, Af, R1 y R2, pero inversas con RSI, RSR1 y RSR2; de esta manera, los valores más altos de RSI, RSR1 y RSR2 fueron entre 5 y 10 cm. En conclusión, es posible realizar eficazmente el mapeo exploratorio antenatal del ECG fetal con electrodos de Ag/Ni sin gel electrolítico, empleando distancias entre 5 y 10 cm y ganancias entre 1000 y 2000.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara-Pintado, T., Arias-Ortega, R., Gaytán-González, M. J., & González-Camarena, R. (2017). Caracterización de electrodos Ag/Ni secos para adquisición de potenciales eléctricos fetales a partir de mapeo puntual del ECG abdominal. Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, 1(1), 180–183. Recuperado a partir de https://memoriascnib.mx/index.php/memorias/article/view/204
Sección
Concurso Estudiantil