La Generación de herramientas genómicas para la investigación y determinación de factores de riesgo genético de obesidad en la población mexicana

Contenido principal del artículo

F. Hernández-Rosas
M. P. de León-Bautista
E. Orozco-Hernández
E. Navarro-Vidal
A. J. Martínez

Resumen

Genetic predisposition has been shown to play a key role in obesity. Genome-wide association studies (GWAS) have identified multiple loci linked with obesity in various ethnic groups. However, their contribution to obesity in the Mexican population is largely unknown. The aim of this study was to determine if there is evidence of an association between 52 candidate polymorphisms (SNPs) and the susceptibility to develop overweight and obesity in Mexican adults. To achieve this goal, we developed a multiplexed genetic panel to identify 52 SNPs per patient by MALDI-TOF mass spectrometry-based SNP genotyping. To test the genetic panel, we collected DNA samples from the whole blood of 1117 patients from central Mexico. In our study, we found 8 loci associated with the obesity phenotype and the increase in BMI in the Mexican population in genes that encode proteins: Leptin, LINGO2, AP2B transcription factor, and FTO. The results of the work will be used in later stages for the study of specific therapeutic targets to reduce obesity and for the investigation of new genetic factors that could be predictive in the Mexican population.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Rosas, F., De león Bautista, M. P., Orozco Hernández, E., Navarro-Vidal, E. ., & Martínez Chacón, A. J. (2021). La Generación de herramientas genómicas para la investigación y determinación de factores de riesgo genético de obesidad en la población mexicana. Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, 8(1), 335–338. Recuperado a partir de http://memoriascnib.mx/index.php/memorias/article/view/868
Sección
Modelado y Simulación de Sistemas Biológicos, Bioinformática y Biología Compt.
Biografía del autor/a

F. Hernández-Rosas, Facultad de Ingeniería Biomédica, Universidad Anáhuac Campus Querétaro, Querétaro, México

Soy Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Veracruzana (Cédula profesional:11992011), trabajo como profesor adscrita a la Facultad de Ingeniería Biomédica de la Universidad Anáhuac Querétaro, dónde además de las actividades de docencia realizo actividades de formación de vocaciones científicas y proyectos de investigación científica en temar emergentes como COVID-19. También me encuentro colaborando como Investigador Asociado Externo con el Laboratorio Central ADN S.A. de C.V. (# RENIECYT: 1600739) con fines de producción científica y tecnológica. Desde 2017 a la fecha colaboro con la Dra. Mercedes Piedad de León Bautista, director médico del laboratorio, en el desarrollo de proyectos de investigación que permitan desarrollar y validar técnicas moleculares de genotipificación humana con utilidad para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades genéticas,  infecciosas y crónico degenerativas,  así como en generar protocolos de investigación con aplicación clínica en diferentes áreas de la Biomedicina. He dirigido una tesis de licenciatura en Química Farmacobiología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y soy asesor externo de una tesis de Especialidad en Medicina de Urgencias del HGZ #48 San Pedro Xalpa, Azcapotzalco.  He participado en la difusión del conocimiento a través de actividades de divulgación en redes sociales, participación en foros de investigación en salud, congresos y conferencias. Imparto cursos de Bioestadística, Genética  y Genética Forense con la Asociación Mexicana de Capacitación para la Especialización de Profesionistas, AMCEP.  Soy miembro del Padrón Nacional de Evaluadores (PNE) de la entidad mexicana de acreditación (ema) codificación ETCF-030-LE, para la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración bajo los criterios de la norma 17025. Soy miembro de  la Sociedad Internacional de Medicina Experimental "Society for Experimental Biology and Medicine" (https://www.sebm.org/). He publicado 5 artículos en revistas de JCR con factor de impacto. Y actualmente cuento con los siguientes proyectos de investigación:

1) Identificación de infecciones y enfermedades de transmisión sexual (STI/STD) mediante técnicas de biología molecular (NAAT´S) y su correlación con variables epidemiológicas. CONACYT # 232475. 

2) Desarrollo de un sistema diagnóstico multiplexado para  la detección precoz y el diagnóstico diferencial de vaginitis y vaginosis. CONACYT #232475.

3) Generación de Herramientas Genómicas basadas en análisis de Polimorfismos de un solo Nucleótido para la investigación y  determinación de factores de riesgo genético y propensión a la obesidad en la población mexicana, en colaboración con el Hospital de la Mujer de Morelia, Michoacán.2015- 2020. CONACYT # 232899.

4) Frecuencia de los genotipos del Virus Papiloma Humano (VPH) de alto y bajo riesgo en la población mexicana. Análisis por STRs. En colaboración con el ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo, en el marco de la Campaña de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Cervicouterino. 

5) Prevalencia y factores de riesgo asociados al Virus del Papiloma Humano en mujeres mexicanas. Determinación por genotipificación de SNP de alto rendimiento MALDI-TOF MS, en colaboración con Fundación Beatriz Beltrones A.C., Hermosillo, Sonora. 

6) La heterogeneidad del HPV en diferentes sitios anatómicos y la participación en la ecología de la infección.

7) Búsqueda de variantes alélicas en genes relacionados con la fisiopatología de COVID-19 y su aplicación para el desarrollo de paneles genéticos con valor pronóstico de la enfermedad mediante espectrometría de masas MALDI-TOF. 

8) Estado Funcional y Calidad de Vida Relacionada con la Salud en pacientes en seguimiento post COVID-19 atendidos en la Unidad Medicina Familiar no. 28 “Gabriel Mancera” del IMSS, CDMX.

9) Características clínicas y factores de riesgo de mortalidad de pacientes con COVID-19 en la población mexicana.