Actividad Eléctrica Neuronal Durante el Razonamiento Verbal, Numérico y Espacial en Estudiantes Universitarios de Nuevo Ingreso

Contenido principal del artículo

A. S. Torres Torres
A. R. Cuevas Romero
L. M. Alonso Valerdi
D. I. Ibarra Zárate
R. Hugues Guiño

Resumen

Un examen tradicional, es una evaluación sumativa que puede presentar diferentes sesgos tales como (1) conceptos memorizados, sin comprensión de estos, o bien, (2) pruebas de opción múltiple donde está presente la probabilidad estadística de sacar una respuesta correcta sin conocerla. El objetivo de la presente investigación es analizar la actividad electroencefalográfica (EEG) durante los procesos cognitivos que se involucran en el razonamiento verbal (RV), numérico (RN) y espacial (RE) de las pruebas de aptitudes diferenciales (DAT) en estudiantes universitarios de reciente ingreso, para evaluar la viabilidad de los siguientes neuromarcadores: carga cognitiva (CC) y coherencia entre respuestas correctas e incorrectas. Para el estudio, se reclutaron 13 estudiantes del primer, segundo o tercer semestre provenientes de distintas carreras. En esta investigación, se encontró que entre más asertivo es el estudiante, como ocurrió en RN, la CC tiene una distribución topográfica mucho más definida y las diferencias de la CC involucrada entre respuestas correctas e incorrectas son menores. Si la tarea implica mayor complejidad para el estudiante, para aquellas tareas donde tiende a ser más asertivo (como ocurrió con RE) la distribución topográfica de la CC está bien definida, y la diferencia de CC entre correcto e incorrecto es muy marcada y definida. Por el contrario, aquellas tareas donde tiende a ser más dubitativo (RV) por tener menor aptitud, la distribución topográfica de la CC fue muy difusa y la diferencia de CC entre correcto e incorrecto es grande y sin mostrar tendencias claras.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Torres, A. S., Cuevas Romero, A. R., Alonso Valerdi, L. M., Ibarra Zárate, D. I., & Hugues Guiño, R. (2020). Actividad Eléctrica Neuronal Durante el Razonamiento Verbal, Numérico y Espacial en Estudiantes Universitarios de Nuevo Ingreso. Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, 7(1), 13–20. Recuperado a partir de http://memoriascnib.mx/index.php/memorias/article/view/739
Sección
Procesamiento de Señales e Imágenes Médicas