Diseño e Impresión 3D para el Desarrollo de Proyectos en la Formación de Ingenieros Biomédicos

Contenido principal del artículo

G. R. Peñaloza-Mendoza
C. Arriaga-Leal
I. F. Sanabria-Santiago
A. A. Sánchez-Rodríguez
P. Y. Melgoza-Rivera

Resumen

En este trabajo se ejemplifica el uso de tecnología 3D para la creación de proyectos que inciden específicamente en la formación de los futuros ingenieros biomédicos. El objetivo específico de este trabajo es aplicar el diseño e impresión 3D en la solución de problemáticas pensadas por los estudiantes que se encuentran en los semestres intermedios a altos de su formación como ingenieros biomédicos, estos estudiantes son susceptibles a abandonar sus estudios al no encontrar interés en la carrera o por no asimilar la aplicación de las asignaturas en un contexto real.


Por lo anterior, tomando como referencia a Jean Piaget y a Seymour Papert con su teoría de que el conocimiento no se descubre, si no se construye, se diseñó una estrategia de enseñanza-aprendizaje en las que los estudiantes lleven a la práctica lo aprendido empleando las tecnologías modernas del 3D, debido a que es un amplio campo de acción para el ingeniero biomédico. Estos proyectos son aplicados a la solución de una problemática detectada por los estudiantes, lo que los relaciona con su entorno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peñaloza-Mendoza, G. R., Arriaga-Leal, C., Sanabria-Santiago, I. F., Sánchez-Rodríguez, A. A., & Melgoza-Rivera, P. Y. (2018). Diseño e Impresión 3D para el Desarrollo de Proyectos en la Formación de Ingenieros Biomédicos. Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, 5(1), 490–493. Recuperado a partir de http://memoriascnib.mx/index.php/memorias/article/view/609
Sección
Innovación y Desarrollo de Tecnologías para la Salud