Evaluación de la Toxicidad in vitro del Nanosistema MAO Propuesto como Vehículo para la Liberación Controlada de Fármaco MTX Contra Cáncer de Próstata

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J. A. Roacho-Pérez
E. Ramón-Gallegos
R. Uribe-Hernández
C. Chapa-Gonzalez
A. V. López-Salazar
C. D. Ávila-Valenzuela
P. E. García-Casillas

Resumen

El grupo de trabajo se encuentra desarrollando el nanosistema MAO, propuesto como vehículo liberador de mitoxantrona (MTX), buscando aumentar la calidad de vida de pacientes con cáncer de próstata que reciben quimioterapia con dicho fármaco. En este trabajo se presentan los resultados de las pruebas de citotoxicidad y genotoxicidad in vitro realiza-das al sistema. Las ventajas encontradas en el vehículo MAO son la carencia de citotoxicidad en las primeras 72 horas de exposición. El vehículo cargado con MTX es capaz de liberarlo ya que presenta toxicidad sobre las muestras expuestas (demos-trando bioactividad). Se encontró una concentración letal me-dia de aproximadamente 0.8% v/v de nanosistema en medio de cultivo. En cuanto a las desventajas se encontró que a concen-traciones menores de 0.5% los nanosistemas con fármaco ma-tan un porcentaje alto de células, pero las que sobreviven tie-nen capacidad de volver a proliferar. Otra desventaja es que el sistema MAO es genotóxico a concentraciones del 1% ya que produce ruptura de las cadenas de ADN. Sin embargo, debido a que se conocen las concentraciones en las cuales no ocurren estos inconvenientes se considera al vehículo MAO como fun-cional y viable para seguir en desarrollo y evaluación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Roacho-Pérez, J. A., Ramón-Gallegos, E., Uribe-Hernández, R., Chapa-Gonzalez, C., López-Salazar, A. V., Ávila-Valenzuela, C. D., & García-Casillas, P. E. (2017). Evaluación de la Toxicidad in vitro del Nanosistema MAO Propuesto como Vehículo para la Liberación Controlada de Fármaco MTX Contra Cáncer de Próstata. Memorias Del Congreso Nacional De Ingeniería Biomédica, 1(1), 76–79. Recuperado a partir de http://memoriascnib.mx/index.php/memorias/article/view/177
Sección
Trabajos Libres 2014-2017